viernes, agosto 28, 2009

jueves, agosto 27, 2009

martes, agosto 25, 2009

Melanie Taylor gana el Rafaela Contreras

Las letras panameñas quedaron representadas a nivel centroamericano: la escritora Melanie Taylor Herrera resultó ganadora del premio "Rafaela Contreras" 2009 otorgado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) en el género cuento. La obra titulada "Camino a Mariato", la cual consta de más de 100 páginas, fue escogida por el jurado por unanimidad. El premio Rafaela Contreras busca promover la literatura escrita por mujeres y a la ganadora se le otorga una dotación monetaria, una placa y la publicación de la obra por la editorial Amerrisque. El jurado, constituido por Rosario Aguilar, María del Carmen Pérez Cuadra y María Gallo, consideró que la colección de cuentos presentada por Taylor Herrera estaba escrita con dominio de las técnicas narrativas y fuerza expresiva. La publicación de la colección de cuentos así como el acto de entrega del premio serán realizados en Nicaragua hacia el mes de noviembre. En este mismo año, Melanie Taylor Herrera resultó finalista en el II Concurso de Microrrelatos de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y fue publicada en el Diario de Mallorca por su participación en el concurso de relatos breves "Bellver". En el 2006 fue ganadora del premio Medio Pollito de cuento infantil con el cuento "El Acuario".

cine@la casona

sábado, agosto 22, 2009

culturalmente envueltos presenta CULTURA HIP HOP 507




El artista visual y fotógrafo de moda panameño Francisco Barsallo, presenta en su nuevo blog, una mirada alternativa para un sistema que colapsa a pasos agigantados, esa alternativa es la cultura HIP HOP. Como movimiento idealista, se ha venido tomado el mundo desde hace un buen par de años ya. Desde los suburbios de Quito hasta los barrios periféricos de Japón, la onda hip hopera se introduce con mayor fuerza dentro de las identidades culturales de distintos grupos sociales, apoderándose de manera amplia de nuestra manera de hablar, vestir, bailar y entender procesos de comunicación, ya sean del emisor o del receptor. El hip hop se revela con inteligencia, con un ejército de mentes nuevas que deciden tomarse lo que queda de esto que llamamos mundo a través del fenómeno de la globalización. Una herramienta de promoción y entendimiento en un escenario lleno de talento disperso. Evolucionando constantemente hacía una cultura de paz.



jueves, agosto 20, 2009

miércoles, agosto 19, 2009

The Trouble with Food




















MARIA RAQUEL COCHEZ

curada por Johann Wolfschoon

Coctel Inaugural

Miércoles 26 de Agosto 7:00 pm

Me interesa el diálogo mental que sostenemos con nosotros mismos. Aquello que nunca compartimos por falta de valor. Me interesa la manera como censuramos nuestras emociones o realidades para encajar en la sociedad. Miedos, sentimientos de humillación, fantasías secretas, complejos de inferioridad y aquellas tragedias personales que quisiéramos olvidar, ya sea por haber sido auto infligidas u ocasionadas por otros. Todo ello me da amplio tema para trabajar.

Expongo estos dilemas con honestidad pura e incómoda, en cierto tono humorístico, cuestionando la línea entre lo apropiado y lo inapropiado, según las definiciones sociales de lo que el ser humano debe o no debe compartir con otras personas. Mis obras con frecuencia son confesiones públicas sobre la vulnerabilidad, las “insuficiencias” humanas, que por lo mismo, son socialmente inaceptables e intencionales. Hablo de estas cosas desde el punto de vista de una mujer que se incluye a sí misma como sujeto. En consecuencia, a menudo convierto mi obra en autobiografía sin olvidar la estrecha conexión que siento con otras mujeres y niñas.

Hay una obsesión recurrente en mi vida y en mi obra: la comida, sus repercusiones y derivados. Recorro los detalles íntimos de la vida de una mujer afectada por esta condición. Trabajo estos temas a través de instalaciones, textiles, fotografías, readymades, performances, videos y, recientemente, pinturas. Intento abarcar la enmarañada secuela que genera nuestra imagen corporal y su conexión con los problemas de autoestima.

Asimismo, trabajo sobre los síntomas y los ciclos de subida y bajada de peso. ¿Qué sentimientos genera la idea de tener contacto sexual con un cuerpo desfigurado por estos ciclos? Juego con la posibilidad de que estos cuerpos puedan ser considerados bellos y sensuales. Intento transmitir todas estas ideas pertinaces y turbulentas, que van acompañadas de la incesante batalla con la necesidad de ser aceptada por los demás y por mí misma.

María Raquel Cochez


hoy empieza la v feria del libro

martes, agosto 18, 2009

lunes, agosto 17, 2009

semillas



Entre que las agendas no cuadraban y las emociones que no me dejaban, debo aceptar que tenía mi buen rato sin ver al Papo Vecino en concierto. El pasado viernes 14, tocaron en el Teatro Guild de Ancón y vi la oportunidad perfecta para retomar viejos gustos. Muy bien organizados los chicos, las cervecitas estaban frías y el concierto empezó puntual. El Guild estuvo lleno y no era para menos, la banda tuvo una presentación maravillosa acompañada de unas visuales por parte de los hermanos Merel, muy a tono con la fuerza y sutileza de los sonidos del Papo.
Muchos rostros conocidos estaban allí y me atrevo a decir, que par de nosotros, estábamos sumergidos en el encanto de Nacarí, cuyo instrumento ha evolucionado a la integración armoniosa con el todo. Antes, a mi parecer, la voz se quedaba un poco rezagada y el protagonista principal eran los sonidos perfectamente balanceados del bajo, la batería, la guitarra y lo electrónico; ahora existe un todo sublime, que encierra lirica y melodía como el soundtrack maravilloso de alguna película desbocada.
Noté par de arreglos en ciertas piezas que debo felicitar y la seguridad de los músicos como banda en el escenario, se siente en cada una de sus interpretaciones.
Entre diálogos amenos y policías que buscaban no se qué, el concierto transcurrió hermosamente, concluyendo en comentarios positivos y felicitaciones a los integrantes por su presentación. Mis razones para decir que el Papo Vecino es mi banda favorita local han cambiado y espero con ansias el disco que como Chale bien dijo, ha sido difícil de terminar. Estate atento a futuras presentaciones de la banda y reserva tu boleto con tiempo, El Papo Vecino es un “most” para tu colección de música y para darte un viajecito introspectivo en donde el protagonista principal de la historia, eres tú.

tokyo!@cena cine

DIRECTOR: Michael Gondry

REPARTO: Ayako Fujitani, Satoshi Tsumabuki, Ryo Kase, Yû Aoi, Nao Omori, Ayumi Ito, Naoto Takenaka, Teruyuki Kagawa, Yutaka Matsushige, YosiYoshi Arakawa, Hiroshi Yamamoto, Julie Dreyfus, Denis Lavant

SINOPSIS: Son tres historias separadas de la misma ciudad y que cada cineasta dirigirá su respectiva historia. Michel Gondry dirige el capítulo “Hiroko & Akira in Tokyo”, en el que una chica que viaja a Tokio con su novio, un aspirante a escritor, descubre poco a poco que sus costillas se están volviendo de madera. Boon Joon Ho se encarga de “Shaking Tokyo”, acerca de un repartidor de pizzas completamente enclaustrado en su casa desde hace once años que se enamora de una chica y reúne el valor para salir al mundo exterior, sólo para descubrir que la mayor parte de Tokio se ha aislado de todo. Y finalmente Leos Carax se encarga de dirigir el segmento “Merde”, protagonizado por un hombre que asusta a la población apareciendo inesperadamente desde las alcantarillas. Jarl.