miércoles, diciembre 30, 2009

abre primera convocatoria de ibermedia 2010

A partir del 18 de diciembre de 2009 está abierta la primera convocatoria del Programa Ibermedia. El 15 de febrero de 2010 se cierra para las modalidades de Apoyo a Programas de formación orientados a profesionales de la industria audiovisual iberoamericana; Apoyo a la Coproducción de películas iberoamericanas. Línea abierta al documental; Apoyo al Desarrollo de proyectos de cine y televisión; Apoyo a contenidos para ventas internacionales “delivery”. El 14 de junio de 2010 se cerrará para las modalidades de Apoyo a la distribución y Apoyo a la exhibición.

party electrónica en la casona!

enrique pérez gana premio en festival de la habana

“Puro mula”, una comedia y primer largometraje dirigido por el cineasta panameño Enrique Pérez, recibió el premio de postproducción latinoamericana, Primer Corte, en el recién finalizado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, en el que compitió con más de 50 películas de todo el subcontinente.
El premio cubrirá gastos de preproducción, incluyendo el pase de la cinta de digital a formato de cine de 35 milímetros, y garantiza el estreno formal de la película en la próxima edición de este importante festival.
La película fue rodada en Guatemala en meses pasados, por un equipo de jóvenes cineastas latinoamericanos encabezados por Pérez, todos recién egresados de la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, Cuba, e integrados en un colectivo llamado Best Picture System, que ya se probó en el corto de este realizador, “Hombre atado a una silla”, que ganara el premio a Mejor Corto Centroamericano en Guatemala, en el Festival Icaro de Cine y Video en Centroamérica en 2008.

lunes, diciembre 21, 2009

cenacine: 35 rhums

DIRECTOR: Claire Denis

PAIS: Francia

SINOPSIS: Hay un equilibrio y una cercanía afectiva entre Lionel y su hija Josephine. Con más de cincuenta años, él está por jubilarse de su trabajo como conductor de ferrocarril, mientras ella, de más de veinte, estudia antropología y trabaja en un negocio de música. Viven en un edificio de departamentos de la periferia parisina, donde también está Noé, amigo de la familia que se siente atraído por Josephine pero quiere irse, mientras Gabrielle desea en secreto a Lionel. Estas vidas que se cruzan y se bifurcan, como las vías del tren, son la materia con la que Claire Denis modela un mundo y unos personajes en los que la cotidianeidad de hábitos y diferencias se despliega sin énfasis, sin condenarlos ni embellecerlos, sin quitarles inscripción –social, política, cultural– ni confinarlos a un ghetto, edificando una idea de comunidad y de familia de un humanismo y una calidez inhallables en el cine contemporáneo. Casi tangible y sensorial, 35 rhums es una de esas películas de Denis que reintegran no sólo la fe el cine sino en el hombre.



miércoles, diciembre 16, 2009

viernes, diciembre 11, 2009

conversatorio: nuevos retos para la industria editorial

el cuerpo como campo de batalla

Imposible pintar o captar la imagen de una mujer sin lidiar con el concepto de belleza (Marlene Dumas)

La belleza del rostro y el cuerpo atormenta, subyuga; esa belleza es imperiosa (Susan Sontag)

La belleza será convulsiva o no será (André Breton)

La belleza crea vergüenza (Vanessa Beecroft)

La gordura es vergüenza (María Raquel Cochez)


Estas citas pueden servir como punto de partida para reflexionar sobre la muestra de obras recientes de María Raquel Cochez, titulada The trouble with food (El problema con la comida)* . Mediante obras que abarcan toda una gama de medios –pinturas, un happening, readymades, autorretratos fotográficos, postales y un letrero de neón–, esta artista panameña radicada en Atlanta expone con desarmante honestidad sus sentimientos obsesivos de placer y desprecio en torno a su adicción a la comida.


Una de sus piezas más emblemáticas es el tatuaje permanente en uno de sus antebrazos. La frase “It makes me feel like a pig” (“Me hace sentir como un cerdo”) apunta no solo a su vulnerabilidad y sentido del ridículo, sino al férreo compromiso de revelarnos su intimidad.

En la inauguración, cada visitante que entraba debía pesarse y llevar adherida a su espalda una calcomanía que indicaba su peso. Camareros ofrecían a los asistentes dulces varios y chocolates M&M impresos con las palabras “¡sí, sí¡” o “¡no, no!”.


Ya en Life performances (Performances de la vida), título de su exhibición en 2006, y en varias colectivas anteriores, diseccionaba el dilema personal que la obliga a vivir sujeta a los drásticos ciclos de subida y bajada de peso, e incluso a someterse a intervenciones quirúrgicas (que la artista convirtió en fotoperformances). También ha trabajado con otros traumas que buscan resaltar, en sus palabras, “la conexión que siento con otras mujeres y niñas” ante un sinnúmero de “miedos, sentimientos de humillación, fantasías secretas, inferioridades personales, tragedias que quisiéramos olvidar”.


Pero esta vez se concentró del todo en su adicción personal, si bien incluye a otras mujeres –siempre mujeres– con problemas similares. Mis amigas –serie de coloridas postales de venta en la galería, que muestra a mujeres semidesnudas con cierta actitud desafiante pero con bolsas de papel en la cabeza para ocultar su identidad– deja fuertes sensaciones contradictorias: patetismo y comicidad, temor y coraje. Transgresión de fronteras físicas: corporales, geográficas… Unas meras estampillas les permitirán viajar a donde sea.


Como sugiere la artista sudafricana Marlene Dumas, la imagen de la mujer está indisolublemente ligada a conceptos impositivos de belleza, de los que no se escapa el arte. Sin embargo, el arte es el mejor terreno para hurgar en ellos y, de hecho, es precisamente ahí donde su rigidez discriminatoria ha perdido más valor. Lo bello en el arte, a partir de la postguerra europea, empezó a verse más y más como señal de fascismo, intolerancia y miopía estética. Ese “tabú” hacia lo bello se ha ido erosionando en las prácticas artísticas de vanguardia, para darle cabida nuevamente, pero en sentido mucho más abierto, subversivo y heterogéneo.


(...) artículo completo en la revista

Artmotiv No. 8

Artículo de Portada, María Raquel Cochéz

por: Carla García de los Rios y Adrianne Samos

diablo talks con ricky salteiro

jueves, diciembre 10, 2009

presentación de la oficina de cine y cinespanama

los 30 de galería arteconsult


Galería Arteconsult Alemán & Grimberg se complace en invitarle a su muestra en conmemoración a sus 30 años el próximo jueves 17 de diciembre a las 7:30 p.m. en nuestro nuevo espacio ubicado en calle 72 San Francisco, local no. 34 (entrando por la Hyundai de Calle 50).
La primera versión de nuestra gran celebración será durante el mes de diciembre con una colectiva de artistas panameños y su segunda parte en enero, con una colectiva de artistas latinoamericanos. Para nuestra primera muestra contaremos con obra de: Brooke Alfaro, Antonio Alvarado, Octavio Arosemena, Francisco Barsallo, Fabiola Buritica, Roosvelt Díaz, Raquel Eleta, Sandra Eleta, Ana Elena Garúz, Gabriel González, Iraida Icaza, Teresa Icaza, Lezlie Milson, Elpidio Mendoza, Memo Mezza, Rachelle Mozman, Isabel de Obaldía, Sergio Ochoa, Jean Jaques Ribi, Alfredo Sinclair, Olga Sinclair, Al Sprague, Amalia Tapia, Fernando Toledo, Tabo Toral, Guillermo Trujillo, Aristides Urenia Ramos, Raúl Vásquez, Alicia Viteri, Emily Zhukov.

miércoles, diciembre 09, 2009

tributo a tom petty

colección de molas llopis

cine en la casona: los idiotas


























TÍTULO ORIGINAL Idioterne ( Los Idiotas )

AÑO 1998

DIRECTOR Lars von Trier

GUIÓN Lars von Trier

FOTOGRAFÍA Jan Schut

REPARTO Bodil Jorgensen, Jens Albinus, Troels Lyby, Nikolaj Lie Kaas, Louise Mieritz, Henrik Prip, Luis Mesonero, Knud Romer Jorgensen, Trine Michelsen, Anne-Grethe Bajrup Riis

Dogma 2 / SINOPSIS: Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentar a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones.

Segunda película del revolucionario movimiento cinematográfico Dogma, un manual de reglas creada por los directores Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, a partir de un manifiesto, en el que se comprometen a filmar sus películas sin utilizar música, ni decorados, ni iluminación artificial, y rodando cámara en mano