lunes, febrero 22, 2010

quilombolas en el mac

sin título

















Francisco Barsallo
Fotografía
20 x 30"
2009
Pieza participante de la Bienal de Cuenca

El Blog: íntimo y de todos

Rella Rosenshain, Diario La Prensa

No son diarios personales, ni periódicos virtuales y tampoco boletines. Pero, para sus usuarios, los blogs son como una especie de catarsis para liberar inquietudes.
Al comunicador social Raúl Altamar le gusta escribir en su blog “El ojo objetivo” (www.elojobjetivo.wordpress.com), porque con él tiene “absoluta libertad de decir lo que quiera y como quiera, sin las ataduras comerciales que muchas veces llevan a la autocensura”, pero sin dejar de guiarse por la ética profesional.
Este espacio que Altamar administra desde noviembre del año pasado ha sido utilizado para “resaltar lo bueno y comentar lo malo” de la publicidad en Panamá. “Se llama ‘El ojo objetivo’ porque trato de analizar las vallas y avisos de una manera crítica y objetiva, basado en mi experiencia en el campo.
A veces meto algunos comentarios jocosos o complementarios, también basados en mi conocimiento, que incluyo como entretenimiento y que me tomo como licencia creativa. Si lo hiciera todo muy lineal sonaría académico, y eso no da ganas de ser leído”, cuenta.
Por ello, este comunicador que disfruta del uso de las minúsculas en sus textos, piensa que este tipo de bitácoras también sirve para promoción, ya sea en el ámbito profesional o personal, y puede ser usado como una tarjeta de presentación.
“También puede ser como un retrato de lo que uno es y representa. Por estas razones, un blog debe ser manejado con cuidado para controlar lo que se desee proyectar”, recalca.
DIVULGACIÓN LITERARIA
El nombre del escritor, docente y productor de libros físicos y digitales, Carlos Winter navega en la blogósfera desde 2003. Confiesa que comenzó a escribir blogs a modo de ejercicio como recomendación de varios escritores.
Pero, afirma que después se convirtieron en un recurso más que ventajoso para estar comunicado con lectores de todos los rincones del planeta. “Me fascina la capacidad que tiene la tecnología de ahorrarte trabajo y superar las distancias geográficas”, cita.
Actualmente, Winter tiene dos blogs: “Nuevos Autores” (www.nuevosautores.net) y “Escribir Bien” (www.escribirbien.net).
“En el primero, se puede acceder a noticias y narraciones de nuevos escritores del mundo, incluida mi persona, todo gratis; el segundo es una suerte de taller en línea, abierto a aspirantes a escritor y lectores, con recursos que obsequiamos gratuitamente”, detalla.
Según Winter, ambos blogs están entre los 10 millones de sitios electrónicos más visitados en todo el mundo, tomando en cuenta que existen billones de sitios electrónicos en la red.
Para Winter, la blogósfera sirve “para comunicar ideas de un modo infinitamente más eficiente que con los medios tradicionales”.
CULTURA ‘ONLINE’
Escribir blogs es un asunto “terapéutico”, piensa Carla García, directora artística de la galería Arteconsult y de la Oficina Cinematográfica del Instituto Nacional de Cultura.
Desde hace cuatro años, ella edita el sitio web www.hojadebijao.com y, desde marzo de 2009, www.elplatanillodebijao.blogspot.com.
Cuenta que a través de sus blogs recopila opiniones y puntos de vista, además de comunicar actividades relacionadas con el arte y la cultura contemporánea que se vive en Panamá. “Se presentan reseñas y obras de artistas, comentarios sobre eventos y proyectos”, detalla.
Para esta gestora cultural, los blogs funcionan como “espacios de interacción sumamente interesantes, son comunidades que viven y comparten en el ciberespacio”.
MONTONES DE PALABRAS
La diseñadora gráfica Ana Guardia recurre a las letras para que, mediante la bitácora www.palabrerio.com, sus ideas creativas se divulguen.
Desde hace siete años, aprovecha su blog como una plataforma para mostrar sus proyectos. En él también divulga datos de literatura y sobre asuntos propios.
“Aunque [escribir un blog] es algo muy personal, participas en una gran conversación. Tiras tus ideas y terminas conectando con gente que piensa igual o apasionadamente lo contrario, sin importar en qué sitio estén o a qué se dediquen (...) Es curioso cómo en el blog salen cosas distintas a las que se cuentan tomando un café. Te da una forma particular de pensar, de estar presente y encontrar lo que vas a poner allí”, comenta.

9 paises en el FAE10

Agrupaciones de nueve países, incluyendo Panamá, están confirmadas para presentar lo mejor del teatro y la danza del mundo durante el IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS – PANAMÁ 2010 (FAE 10), a celebrarse del 17 al 24 de marzo próximo, organizado por la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales, con los auspicios del INAC, Alcaldía de Panamá, SERTV, ATP, las embajadas de los países participantes y empresas privadas.
Los grupos y compañías confirmados, todos de alto nivel internacional son, Teatro en el Blanco de Chile, que vienen con su multiaplaudida, Neva; la magnífica compañía de danza contemporánea NY2 Dance de Nueva York, que pondrá en escena dos de sus mejores coreografías, Journey to the One, A Tango y Echoes of Hope for Those Still on the Ground; el conocido grupo Teatro Timbre 4 de Argentina, que en el festival anterior estuvieron con la elogiada, La omisión de la familia Coleman, y este año presentarán su última producción, Tercer cuerpo; la reconocida compañía de danza de México, Camerino 4, con la varias veces premiada Chocolate.
Por su parte el principal colectivo de teatro gestual de Colombia, Casa del Silencio, llegará con su excelente Woyzeck, un grito en el silencio; la agrupación de culto entre teatrófilos del mundo, La Zaranda de España nos deleitará con su última producción, Futuros difuntos; vendrá la compañía de danza de indiscutible calidad Focus, de Brasil, país que nunca antes había estado en el FAE, que presentará dos trabajos: Pathways y Quase Uma y por primera vez también habrá una representación de Israel, con el grupo Ish Teatro y su obra: Odysseus Chaoticus: una comedia física.
Los boletos para el Teatro Nacional estarán a la venta en los próximos días a través de BOLETOSPANAMA.COM, en www.boletospanama.com o al teléfono 360-2350, a precios en Preventa de $ 25 (platea), $ 20 (anfiteatro), $ 15 (I palco), $ 10 (II palco) y $ 5 (galería), lo mismo que los Abonos para todas las funciones o Full Pass a $ 150 (platea), $ 120 (anfiteatro), $ 90 (palco 1º), $ 60 (palco 2º). Todos los eventos en los otros espacios serán gratuitos. Mayor información del FAE 10 en www.faepanama.org o info@faepanama.org El FAE 10 forma parte del Festival MACRO.

reproducida en otra coordenada

DiabloRosso este año fue una de las 6 galerías invitadas por el curador y artista Pablo León de la Barra a CIRCA Labs la sección “más funky” de la feria de Arte Contemporáneo Circa Puerto Rico, para galerías jóvenes y de vanguardia con propuestas no tradicionales, e interesadas en un ofrecer arte económicamente más asequible y de futuro promisorio.

CIRCA '10, Reproducida en Otra Coordenada, es una muestra colectiva en donde participan los artistas que nos acompañaron en la feria: Jonathan Harker, Fabrizio Arrieta, Ma. Raquel Cochez, Miky Fábrega, Cisco Merel y Jose Manuel Castrellón.

El Diablo te invita al coctel inaugural de su nueva muestra. A través de la cual compartirá su experiencia en esta reconocida Feria de Arte Contemporáneo. Durante la noche de la inauguración estaremos proyectando imágenes captadas durante nuestra estadía en Puerto Rico.

lunes, febrero 08, 2010

caricatura de la prensa

el reto de la novena bienal de arte de panamá

Helkin Guevara, Diario La Prensa

Hasta su sexta edición en 2002, la Bienal de Arte de Panamá mantenía un ritmo constante: la cita cultural se realizaba cada dos años.
De allí en adelante la ruta hacia la Bienal ha sido irregular, “por diferentes razones de tipo organizativo”, comentan Walo Araújo y Mónica Kupfer, directores de la Bienal.
La séptima Bienal fue en 2005, la octava en 2008 y la novena no será este año. Se realizará en 2011, detallan.
¿Cuáles son las razones de la nueva separación de tres años entre Bienal y Bienal? Los directivos responden: “Llevar adelante un evento de arte de vanguardia en Panamá que tenga continuidad y que aspire a la excelencia no es una tarea fácil, por varias razones, pero tal vez la más determinante sea la perenne escasez de financiamiento.
Esta dificultad trae como consecuencia que la Bienal de Panamá dependa en gran medida del tiempo y la colaboración de voluntarios, y que la publicación de los catálogos sea un compromiso posterior de largo plazo”.
Sin embargo, añaden, “contra viento y marea” se organizará este evento por novena vez. “Durante 2010 esperamos poder presentar al público un programa de trabajo para la Novena Bienal de Arte, para lo cual ya hemos iniciando la búsqueda de alianzas y patrocinios con entidades locales e internacionales”, comentan.
Mientras llegue la próxima Bienal, se presentará una serie de proyectos a lo largo del año para documentar la pasada versión de la actividad cultural, que tuvo como tema la antigua Zona del Canal, y que fue un evento con un mayor número de actividades paralelas que las bienales anteriores.
Por ello, “hemos considerado ampliar el programa editorial a tres publicaciones”, señalaron.
La primera obra será el catálogo de la exposición central de la Bienal: “El dulce olor a quemado de la historia”. El libro de 140 páginas está ilustrado en color con imágenes, tanto recientes como históricas, del área canalera y de las obras creadas para la Bienal, indicaron Araújo y Kupfer.
El segundo libro abarcará las actividades paralelas de la Bienal, en particular aquellas que se dieron en el campus y con la colaboración de la Universidad de Panamá, y el tercero será un catálogo de la exposición de pinturas del artista Brooke Alfaro que fue presentada, durante la Bienal, en los predios del actual Museo de la Biodiversidad, acotaron.
“No dudamos que serán libros de interés tanto para artistas, críticos y amantes del arte contemporáneo, como historiadores y sociólogos que estudian el tema del área canalera”, expresaron.

israel por primera vez en el FAE!

Con la confirmación del Teatro Ish de Israel para presentarse dentro del IV Festival Internacional de Artes Escénicas – Panamá 2010 (FAE 10), este importante evento cultural amplia sus alcances al incluir por primera vez en su programación la presencia de un grupo de fuera de América y España, que han sido hasta el momento su principal foco de atención e interés.

La participación del grupo israelí con la comedia física, Odysseus Chaoticus, está siendo posible gracias a los esfuerzos de la Embajada de Israel y la comunidad hebrea en Panamá, con lo que esta legación diplomática se suma a las de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, España, EE.UU. y México, que están respaldando efectivamente el FAE 10 para hacer posible la participación de sus agrupaciones artísticas en esta gran fiesta del teatro y la danza del mundo.

El FAE 10 tiene como aliado gubernamental principal al Instituto Nacional de Cultura, junto a SERTV y la Alcaldía de Panamá, entre otras entidades estatales, y se continúan sumando otros auspiciadores y patrocinadores interesados en formar parte de un evento artístico de tan alta calidad y prestigio, que está llamado a ser uno de los pilares para convertir a Panamá en punto focal de atención para el turismo cultural a nivel interno e internacional.

cena cine: paper heart


PAPER HEART
DIRECTOR: Nicholas Jasenovec
REPARTO: Michael Cera, Charlyne Yi
PAIS: USA
AÑO: 2009

SINOPSIS: Una película premiada por el Festival de Sundance en donde ganó el Premio Waldo Salt 2009 por su guión. La protagonista principal, Charlyne Yi, no cree para nada en el amor convirtiéndose en una persona escéptica. Por ello se embarca en un viaje a través de los Estados Unidos para tratar de encontrar respuestas para la única cosa que ella no entiende, el amor. A medida que ella y su buen amigo (y director) Nicholas buscan respuestas y consejos sobre el tema del amor, Charlyne conversa con amigos y desconocidos que ofrecen puntos de vista distintos sobre las relaciones amorosas modernas. Poco después de iniciarse la filmación Charlyne conoce a un joven que quiere conquistar su corazón: Michael Cera quien se convierte en su objeto de cariño. La cinta combina elementos documentales con una historia más convencional, y mezcla realidad y fantasía. En definitiva, se trata de una nueva perspectiva del romance moderno.

lunes, febrero 01, 2010

4 festival de cortometrajes hayah

cenacine: big fan

Premios Gotham: Mejor nuevo director. 2009:

Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado

DIRECTOR: Robert D. Siegel

PAIS: USA

REPARTO: Patton Oswalt, Kevin Corrigan,Michael Rapaport, Gino Cafarelli, Matt Servitto, Serafina Fiore, Polly Humphreys, Joe Garden, Jonathan Hamm, Sidné Anderson.

GENERO: Drama. Deporte. Fútbol americano

SINOPSIS: En Big Fan, Paul Aufiero (Oswalt) es un gran seguidor del equipo de fútbol americano The New York Giants, que es apalizado por su jugador preferido. Paul tendrá que lidiar con su familia y mejores amigos después de no denunciar al jugador para que, de este modo, pueda acabar la temporada y hacer ganar al equipo. Cinta aclamada en Sundance, dirigida por el guionista de The Wrestler.