martes, agosto 31, 2010

una moneda en homenaje a la historia

A partir de ayer, 30 de agosto, circula una nueva moneda de 50 centavos de dólar alusiva al Convento de Las Monjas, estructura que forma parte del Conjunto Monumental de Panamá Viejo. Con motivo de su puesta en circulación, el Patronato de Panamá Viejo organizó una actividad para mostrar la colección de monedas perteneciente a Carlos Henríquez, presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional.

cenacine: tetro

Año: 2009

País: USA

DIRECTOR: Francis Ford Coppola

GUIÓN: Francis Ford Coppola

MÚSICA: Osvaldo Golijov

REPARTO: Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú, Klaus Maria Brandauer, Carmen Maura, Rodrigo De la Serna, Leticia Brédice, Mike Amigorena, Sofía Castiglione, Francesca De Sapio, Adriana Mastrángelo, Silvia Pérez, Erica Rivas

PRODUCTORA: Coproducción USA-Argentina-España-Italia; American Zoetrope Tornasol Films, BIM Distribuzione

PREMIOS: Premios Goya: 1 nominación: mejor actriz (Maribel Verdú)

GÉNERO: Drama | Familia

Audio: Ingles

Subtítulos: Español

Sinopsis: Bennie, de 17 años, un adolescente inexperto e ingenuo (Alden Ehrenreich) llega a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor, desaparecido desde hace más de diez años, el cual antes de desaparecer juró que jamás volvería a tener contacto con nadie de su familia. Procedían de una familia de inmigrantes italianos afincada en Argentina, pero debido al gran éxito musical de su autoritario padre, Carlo (Klaus María Brandauer), reconocido director de orquesta, se trasladan a Nueva York. Cuando Bennie encuentra a su hermano, el brillante y melancólico escritor Tetro (Vincent Gallo), éste no le recibe precisamente con los brazos abiertos. En lugar de ser el hermano maravilloso que era el ídolo de su infancia, el Tetro de ahora es un hombre distante y autodestructivo que cambió su nombre y ya no escribe. Anda con muletas después de un accidente en el que se quedó hipnotizado con los faros de un autobús que venía hacia él. Rechazado por su hermano, Bennie busca consuelo en la novia de Tetro, Miranda (Maribel Verdú). Alojado en el pequeño apartamento de la pareja en el barrio bohemio de La Boca, Bennie encuentra escondidos los manuscritos de Tetro en los que revela las razones del rechazo apasionado hacia su familia. Miranda, que siente cariño por Bennie, le descubre con los escritos y le advierte de que Tetro se pondrá furioso si se entera de que los ha leído. Bennie insiste en escribir el final que falta de una de las obras de teatro de Tetro. Cuando Bennie se encuentra en el hospital tras un accidente, Miranda cede y le trae el manuscrito en secreto. Tetro pilla a Bennie trabajando en él y tienen una violenta pelea.



miércoles, agosto 25, 2010

tal cual

Mónica Palm, Diario La Prensa

CONSOLACIÓN. Ayer, el Presidente y su Gabinete viajaron Bocas del Toro, para entregar “becas universales” a los estudiantes de los colegios públicos. El acto fue en Changuinola, escenario de las protestas que hace mes y medio dejaron un saldo de dos muertos oficiales y 492 heridos, de los cuales 34 han quedado con una ceguera irreversible. ¿Les irán también a repartir córneas?


VACACIONES. El ministro de Economía, Alberto Vallarino, no acompañó al Presidente a Bocas, porque se encuentra en un safari en Sudáfrica. Seguro que allá no le cobran el 7%.


SUSTO. Ricardo Martinelli le dijo a los periodistas que él no era el “cuco” de Martín Torrijos. Lo es, según sus propias palabras, de su esposa, Marta. A juzgar por la expresión de la Primera Dama cuando escuchó estas palabras, el Presidente no miente.


GRINGADAS. Anoche, en el programa Debate Abierto, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, hizo una particular defensa de la Ley 30. Dijo que en Estados Unidos es usual que se presenten proyectos de ley sobre asuntos distintos, lo que allá es denominado como omnibus bill. Si esa es una práctica común en el Senado estadounidense, en la Asamblea panameña no. Incluso, está prohibido. Una rápida lectura al reglamento interno del Órgano Legislativo no estaría de más.

ana

presentación del libro patrimonio cultural

En el marco del proyecto I + D en Cultura de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP-OEI/AECID-INAC), les invitamos a la presentación del libro PATRIMONIO CULTURAL integración y desarrollo en América Latina del abogado y especialista colombiano en Cultura Gonzalo Castellanos Valenzuela (Fondo de Cultura Económica).

Con una breve introducción por Alexandra Schjelderup coordinadora del proyecto, el libro será presentado por Luis Pulido Ritter, Doctor en Sociología y Filosofía de la Universidad libre de Berlín, quien desarrollará un diálogo sobre el tema y la obra con su autor.

Feria del Libro, Jueves 26 a las 4h30 p.m. Salón Trenzado Lagunilla

PATRIMONIO CULTURAL, INTEGRACION Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA (Fondo de Cultura Económica, publicado en julio 2010)

Del Autor: Gonzalo Castellanos Valenzuela Abogado colombiano. Especialista en diseño y gerencia de proyectos sociales en el INDES-BID, Washington D.C. y en organización territorial en el Instituto Nacional de Administración Pública, España. Ha sido consultor de organismos internacionales y de varios gobiernos latinoamericanos en el diseño de instrumentos y políticas sobre patrimonio cultural, industria cinematográfica, sector editorial y fomento de la lectura y bibliotecas. Columnista de los diarios El Tiempo y El Heraldo. Autor del libro “Régimen del patrimonio arqueológico en Colombia” y otros títulos. Profesor del área de producción en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, docente de la Universidad del Rosario de Bogotá y conferenciante en múltiples foros internacionales

Del Presentador: Luis Pulido Ritter es de la Ciudad de Panamá. Doctor en Filosofía y Sociología por la Universidad Libre de Berlín con el grado de Magna Cum Laude. Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró (2007 ensayo Filosofía de la Nación Romántica). Autor de tres novelas, Recuerdo Panamá (1998), Sueño Americano (2000) y de ¿De qué mundo vienes? (2007) y del poemario Matamoscas (1999). Su tesis de doctorado Los Dioses del Caribe abandonan el Museo (1999) fue un estudio comparativo de la literatura haitiana y cubana en los años 20 y 30 del siglo XX. Múltiples ensayos académicos, artículos y narraciones han sido publicados en Panamá, Alemania, Costa Rica, Portugal, España, México, Inglaterra y Argentina.

play 4 kids
























Ruta de Arte de Play 4 Kids, evento organizado a beneficio de Nutre Hogar, se inaugura el próximo miércoles 1 de agosto en las cuatro galerías de San Francisco: Mateo Sariel, Allegro Galería, Arteconsult y Marion Gallery. La expo venta y subasta estará en exibición hasta el viernes 10 de agosto. Aprovecha la oportunidad de adquirir arte y apoyar una bonita causa.

retrospectiva de sandra eleta
















Una retrospectiva que recoge los mejores trabajos en la carrera de la fotógrafa panameña de nivel internacional, Sandra Eleta, se estará exhibiendo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) a partir del próximo jueves 2 de setiembre, fecha en la que se inaugurará este evento, que será uno de los más relevantes en el ámbito artístico cultural nacional de este año.

Las imágenes de gentes, entornos y momentos que ha captado y registrado ésta también reconocida promotora cultural, durante 40 años de quehacer y andar en distintos puntos geográficos de nuestro país y fuera de nuestras fronteras, podrán ser vistas todas juntas por primera vez, lo que dará al público asistente una única oportunidad de conocer más de cerca sus inquietudes como artista y ser humano.

La RETROSPECTIVA FOTOGRÁFICA DE SANDRA ELETA cubrirá todos los salones del MAC y estará en exhibición hasta el domingo 3 de octubre.

martes, agosto 17, 2010

jueves, agosto 12, 2010

libre de pinhazos


la administración del patrimonio mundial

Orlando Acosta, Diario La Prensa, Sección Opinión

La última reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura, Unesco, sobre la protección del patrimonio cultural tuvo lugar en Brasilia entre el 25 de julio y el 3 de agosto de 2010. Varias conclusiones y recomendaciones fueron vertidas con relación al presente y futuro de los sitios panameños. La realidad se mueve entre el pasado reconocimiento de sus valores universales que llevaron a su inclusión a la categoría de Patrimonio de la Humanidad a la posible consideración para el próximo 2011, a la evaluación de estos a lista de Patrimonio en Peligro.

Las razones de cambio de categoría se colocan, tal como lo expresamos en otros espacios de opinión en la ausencia de una política estatal que logre articular los objetivos de conservación, uso y continuidad de este patrimonio. La meta de lograr subir al tren de desarrollo el patrimonio cultural panameño y dar vigencia a los valores universales que sustentaron su declaratoria es imperativa.

Es urgente detener el proceso de abandono, deterioro y riesgo de desaparición al cual estamos siendo espectadores. San Lorenzo, Portobelo, el Casco Viejo y Panamá Viejo están en riesgo de desaparecer. El informe preliminar del encuentro en Brasilia identifica la falta de claridad en la definición de una política nacional de preservación de las los bienes panameños bajo categoría de Patrimonio de la Humanidad como elemento que amenaza su continuidad y que destina su desaparición. La ausencia de esta política se refleja en la falta de una acción de planeamiento y administración coherente y sistemática de los conjuntos de Portobelo y el Fuerte San Lorenzo Real de Chagre. La condición de ruina, deterioro natural y de origen antropogénico es su presente y su futuro inmediato no es promisorio.

Para los sitios en el Caribe panameño, el descontrolado desarrollo urbano y presiones del turismo son parte del problema. La ausencia de intervenciones regulares y sistemáticas, el abandono y falta de mantenimiento y el resultado de actividades humanas sin control comprometen la integridad y autenticidad de estas estructuras. Por otro lado, la actividad turística desarticulada, sin planeamiento y desvinculada con el desarrollo local es otra de las amenazas que se ciernen sobre estas estructuras que son referencia para entender el proceso de conquista y colonización del continente americano y que se erigen como piezas clave para interpretar el pasado y visualizar a Panamá como sitio de tránsito. El deterioro del Casco Viejo amenaza los valores patrimoniales.

El conflicto de intereses entre los actores, identificados en la especulación inmobiliaria, y los procesos crecientes de “gentrificación” son evidentes en el barrio. La limitada capacidad de mantenimiento y rehabilitación del parque eticado y la falta de una política de mantenimiento y conservación de los edificios, junto con la demolición de edificaciones emblemáticss (Hotel Central), además del desplazamiento de sus habitantes originales es otra de las situaciones. El no evaluado impacto de los recientes proyectos urbanos viales (extensión de la cinta costera) son amenazas reales y sin control que atentan con la continuidad del Casco Viejo. Estamos ante una de las realidades donde la ausencia de una política clara de conservación liderada por una organización débil del Estado nos arrebata uno de los sitios excepcionales que cuenta del devenir histórico de América.

De manera contraria, el sitio de Panamá Viejo se encuentra trabajando con eficiencia y compromiso. No lo digo yo, lo afirma el reporte de la reunión. El desarrollo de facilidades interpretativas, las acciones de detener la densificación por torres de apartamentos en los límites de su área de amortiguamiento son valoradas como expresión de un interés de conservar el carácter y sus condiciones de unicidad.

No todo es bueno para Panamá Viejo. Persiste la amenaza de la vía Cincuentenario cuyas alternativas de relocalización aún no han tenido asignación de fondos de inversión del Estado. No se precisan itinerarios claros sobre cuándo este problema será abordado. Finalmente y como pronóstico del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, la condición de Patrimonio Mundial de las propiedades panameñas será considerada en una lista de patrimonio en peligro si para el 2011 el contexto de política de administración, conservación del patrimonio panameño no sea redefinida. No son buenas noticias. Parece que se repite el grito que se pregonaba en el siglo antepasado: el que quiera venir a Panamá, que venga porque se acaba.